Tuesday 11 October 2011

La oración simple afirmativa (el orden de la oración)

Veamos a continuación diferentes tipos de oraciones simples:

1. Sujeto + verbo
  • Il chante - Él canta

2. Sujeto + verbo + atributo


El atributo es un adjetivo o un nombre relacionado con el sujeto a través del verbo être (ser/estar), o de algunos otros verbos como sembler (parecer), devenir (llegar a ser), etc.

  • Ma sœur est docteur - Mi hermana es doctora.

3. Sujeto + verbo + objeto directo/ objeto indirecto


Para averiguar el Objeto Directo hay que preguntar ¿qué? al verbo. Por ejemplo:La abuela de María cocinó un bizcocho. Para averiguar el O.D. preguntamos: ¿Qué? ¿Qué cocinó? La respuesta es: Un bizcocho. Por tanto "bizcocho" es el Objeto Directo

El Objeto (o Complemento) Indirecto, indica la persona o cosa a quien se dirige el daño o provecho de la acción del verbo. Para averiguar el O.I. hay que preguntar ¿a quién?, ¿a qué? ¿para quién? o ¿a quién o qué afecta el verbo o acción principal?  Por ejemplo: La madre da pan a su hijo. Para avergular el O.I. preguntamos:¿Para quién es el pan? La respuesta es: Para su hijo. Por tanto, "su hijo" es el Objeto Indirecto.
  • Je fais un gâteau pour ton frère. - (Yo) hago un pastel para tu hermano.

4. Sujeto + verbo + objeto directo/ objeto indirecto + complementos circunstanciales

Los complementos circunstanciales aportan información acerca de las circunstancias en las que transcurre la acción de la oración, tales como el lugar, el momento (tiempo), la causa, etc.

Los complementos circunstanciales más frecuentes son: de tiempo (por ejemplo, "hoy"), de forma (por ejemplo, "lentamente"), de lugar (por ejemplo "en ese edificio"), de causa (por ejemplo, "por los celos"),...

Pueden situarse al final de la oración, pero no siempre, su lugar en la oración, es por tanto, variable.
  • Nous irons à Paris ce soir - Iremos a París esta tarde.
  • Ce soir, nous irons à Paris - Esta tarde, iremos a París.

No comments:

Post a Comment